A partir de las charlas, mi opinión acerca de lo que es un sistema sustentable fue mutando. En un principio pensaba que la sustentabilidad se basaba en la no contaminación, y que ser sustentable era únicamente no contaminar, y eso por eso que nunca lo había tenido tan en cuenta como ahora, porque pensaba que estaba haciendo todo lo posible para no contaminar, sin embargo no lo estaba manejando de la manera correcta y no es tan simple como eso.
Luego de estas charlas entendí que un sistema sustentable no es eso, un sistema sustentable es uno que toma en cuenta todos los factores a la hora de planearse, es decir que no solo se diseña para cumplir su ciclo y ser desechado, sino que se diseña teniendo en cuenta todos los factores posibles, y tal como nos explico Carol García, hay que diseñar pensando en un fin ético, no diseñar por diseñar, sino que diseñar para buscar una mejora y que esa mejora luego retribuya a la sociedad.
También entendí a partir de la charla de Taborda que para crear un sistema sustentable a la hora de trabajar, es necesario ver al otro como un par y no como la competencia, y que la sustentabilidad comienza en las relaciones de tu círculo privado y en el hogar.
Si establecemos relaciones sustentables, es mas probable que el trabajo que surja a partir de eso sea de mayor desarrollo creativo y los resultados sean mejores.
En conclusión, pienso que un sistema sustentable, puede abarcar demasiados atributos, sin embargo sintetizándolo, es un sistema que esta elaborado con las herramientas que le brinda el presente y que es capaz de cumplir las necesidades de manera ética y comprometida, para luego retribuir a las generaciones presentes y futuras.
Nuestro rol como diseñadores y el diseño contemporaneo:
No es para darnos mayor importancia ni desde un lado egocéntrico que surge mi iniciativa, pero mi opinión acerca de nuestro rol en un sistema sustentable, es que somos un soldado clave de la pirámide.
Mientras estuve de intercambio en Bilbao, con el maravilloso museo Guggenheim a unas cuadras, tuve la suerte de toparme con el libro "El Arte de llevar una vida creativa", que sin duda fue un antes y un después en como miro la vida.
Este libro ademas de mostrarte una serie de ejercicios de concentración, y de como hacer fluir la creatividad cuando estamos en un bache creativo, te muestra una manera mas "creativa" de llevar la vida.
Parte de esta filosofía es que nosotros como diseñadores debemos implementar nuestra creatividad no solo en lo que vemos como trabajo sino que en todos los aspectos de la vida, debemos pensar con creatividad, soluciones que ayuden no solo en los rubros que nos gustan, sino también en los que nos disgustan. Porque un futuro sustentable, es también una ciudad sustentable, y una ciudad sustentable es aquella que logra acaparar la mayor cantidad de ciudadanos creativos.
Hay que hacer uso de la creatividad en todos los ámbitos de la vida, pensar a partir de Design Thinking y así brindar soluciones fructíferas y eficaces.
Ademas hoy en día, el diseñador contemporaneo, tiene tanta cantidad de herramientas con las cuales explotar la creatividad que no tenemos excusa en no brindarle soluciones sustentables a nuestra ciudad.
Un claro ejemplo de lo que creo que es capaz el creativo cuando realmente lleva una vida creativa e implementa el diseño en ámbitos que no son el nuestro, son el de Ghierra intendente. En este proyecto se presentaron ideas mas creativas para la ciudad de Montevideo que en cualquier otra candidatura real, y porque es que un grupo de creativos sin ninguna experiencia en política lograron mas que políticos con años de trayectoria. La razón de porque la creatividad tiene esta fuerza la desconozco, pero lo que no desconozco es que con creatividad se puede lograr todo.
Si tuviese que identificar dos tendencias vinculadas al concepto de sustentabilidad, elegiría la relación interpersonal, y la apropiación cultural como los que me parecieron mas interesantes.
Pienso que sin sin las buenas relaciones interpersonales no se puede crear ningún buen diseño.
En un futuro donde estamos cada vez mas alineados por la tecnología y el cual es la era del individualismo, debemos tener en cuenta esto mas que nunca. Si no podemos establecer relaciones, tal y como decía Carol en su charla, la tecnología nos va a seguir aislando y vendiendo lo que quiere, y va a ser imposible conseguir un sistema sustentable de vida.
Por otro lado con el apropiamiento cultural, estamos retrocediendo en cada aspecto ético que conocemos e impulsando cada vez mas a que las marcas gigantescas se coman a estos pequeños e increíbles creadores que son quienes mas aportes sustentables están haciendo y a quienes hay que sacar de la oscuridad.
Comments