top of page
  • Foto del escritorRoberta

Un año viviendo en Bilbao, la ciudad más sustentable de todo España

Actualizado: 29 oct 2019


El semestre pasado tuve la suerte de irme de intercambio estudiantil por la facultad a Europa. Cuando tuve que decidir el destino, nunca me imaginé que iba a terminar en Bilbao, para ser sincera no sabía ni de la existencia de esta ciudad de España. Pero conversando con mi madre le comenté que pensaba ir a Madrid y como segunda opción si no me aceptaban a Bilbao y su respuesta fue "Anda al país Vasco (provincia de Bilbao) porque no te vas a arrepentir, no se compara con España".


Esas palabras me quedaron resonando en la cabeza y luego de investigar un poco me convencí, me iba a ir sola así que una ciudad chica no me parecía tan mala idea, además de tener playa y montaña, no podía pedir mucho más.




Me fui bastante convencida de mi decisión, pero eso empezó a cambiar la primera semana que llegué a Bilbao, que me recibieron 15 días seguidos de lluvia. Yo en ese momento no lo sabía pero en el país vasco son más los días que llueven que los que no.


Al principio me costó adaptarme y casi me vuelve loca el hecho de que aunque esté diluviando la gente va caminando a todas partes, entonces después de un tiempo hablando con una amiga que me hice más adelante en Bilbao le comente, porque era que la gente no paraba de caminar hasta en los días más feos, y me dijo es que no hay nada mas lindo que caminar en Bilbao.


Ahí me contó acerca de cómo pasaron de ser una ciudad industrial llena de fábricas a ser lo que son hoy en dia, una ciudad totalmente innovadora en España, con el mejor transporte publico desde ya hace 3 años y las menores emisiones de gases de efecto invernadero.


Son una ciudad que se armó hace relativamente poco de cero y que mediante un plan de gobierno logró evolucionar a ser lo que es hoy en dia. Hubo una ardua organización en lo que iba a ser la ciudad, y creo que eso es lo que hoy en dia le da la ventaja de tener unos avances que muchas ciudades carecen.


¨La organización ecologista señala que el 64% de los desplazamientos realizados en la ciudad son a pie, lo que demuestra que Bilbao ha puesto a los peatones en el centro de la vida urbana.¨

Los Bilbaínos caminan llueva o truene porque están orgullosos de sus logros como ciudad, cada año tratan de caminar más y de utilizar más las bicis de la ciudad, sabiendo que siguen mejorando estos objetivos y le siguen mostrando al resto de europa que el País Vasco puede.


Tienen un sistema de bicis impecable y sendas por absolutamente todos lados, además de que aunque la ciudad se encuentra entre montañas, es muy llana entonces se presta para la bici y la caminata.


Bilbaobizi, el sistema de bicis de Bilbao

Alrededor de toda la ciudad hay ascensores los cuales te llevan a distintas alturas de esta cuando cargas con la bici o a pata, es decir que realmente se llega antes por estos dos medios que por auto, entonces cómo no van a querer caminar?

Esto me parecio increible una vez que termine de investigarlo y adentrandome a la ciudad, no lo podía creer, la accesibilidad que tiene la ciudad y el incentivo es una cosa increíble.


Volví a Uruguay totalmente enamorada de la practicidad y transparencia de esta ciudad, me parece que tendríamos que prestarle mucha atención a cómo se buscan soluciones creativas en esta ciudad porque es realmente del futuro.

¨Según el ranking de movilidad urbana en España 2019 elaborado por Greenpeace, Bilbao es la ciudad del Estado español con un mayor compromiso por la movilidad sostenible.¨


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page