top of page
  • Foto del escritorRoberta

Carol García, no dejemos que las tradiciones se pasen de moda



El 10 de Setiembre nos visitó desde Brasil Carol Garcia. La charla de Carol me tocó de cerca, ya que mi madre fue una gran diseñadora de modas en los 2000 y nací dentro de la boutique debido a que nuestra casa era en la parte de atrás. Tan así que toda mi infancia me vi rodeada de telas, maquinas de coser y modistas, y fue asi que aprendi mucho de este mucho de la alta costura. Es por esto que la charla de Carol era la que mas me tenia intrigada y la cual logre disfrutar mucho.


Carol es licenciada en Comunicación y Semiótica, es también coolhunter, y además crítica de moda en las revistas Seven, Dobras y World Fashion.Comienza la charla dando su punto de vista acerca de la sustentabilidad, mostrando cierto grado de alienación de la gente gracias a la tecnología, dando a entender que gran producto de la compra masiva y de la sociedad consumista en la cual nos encontramos es gracias a la tecnología en la cual estamos inmersos, que no nos deja pensar con claridad, y que nos aleja de nuestras raíces.


Es por eso que sugiere juntos incursionar en nuestras propias raíces, sin dejarse llevar por el individualismo y pensando en cómo podemos nutrirnos de nuestra esencia. De cómo debemos mirar a nuestro país y no tanto al resto cuando se trata de halagos, y que como sociedad tenemos que saber lo que tenemos y mostrarlo de manera enriquecedora al resto del mundo.


Partiendo de esto nos mostró como ejemplo de apropiación cultural el caso de la marca Dior, un referente mundial para el mundo de la moda, quien tomó el diseño de una comunidad de mujeres de Rumania que hacen vestimentas tradicionales de ahí y que nunca espero que se dieran cuenta.

Sin embargo las mujeres Rumanas se enteraron y de ahi surgio Bihor Couture, una marca de ellas por la cual venden estar vestimentas tradicionales pero hechas realmente por ellas y las cuales hay que pedir con 3 años de anticipación por el tiempo de elaboración que requieren.


Pienso que aunque estas prendas puedan lucir iguales que las que estaba vendiendo Dior, hay que reconocer el valor que tiene cada una, pensar que las prendas hechas por esas mujeres contienen un valor sentimental y una historia que la ropa de dios hecha en fábricas no tiene. Además cada una de ellas es única e irrepetible siendo así de más valor todavía, y saber que nadie en el mundo podría igualar lo que ellas hacen realmente le da muchísima más importancia.



“ Somos hijas de las abuelas que no morirán, ellas viven en el universos de nuestros tejidos”

Es esto lo que carol resalta que hay que conservar, que hay que luchar en contra de la masificación que nos instaura la tecnología y tratar de comprar productos destacados y saber de dónde viene la mano de obra que estamos comprando, es ahi donde esta la sustentabilidad.


Esto me hizo recordar un movimiento que se puso de moda el año pasado en Uruguay, donde diversas marcas de ropa y accesorios uruguayas empezaron a mostrar en las redes de dónde provenía su mano de obra, mostrando quienes eran los artesanos o las modistas que elaboraban sus productos, así no solo promoviendo la mano de obra de tu país sino que acercando de esta manera la marca a quienes la consumen y a futuros consumidores como incentivo al slow fashion.


También habló de las diferentes economías, la economía circular, siendo aquella que busca utilizar lo que ya existe y de esta manera no se contamina, es decir repensar la manera en la que se crean los productos. Que se hará con los productos una vez que termine su vida útil? Diseñar utilizando design thinking.


Por otro lado la economía lineal que es la de diseñar sin un fin, una vez que el producto cumple su ciclo nos olvidamos que pasa con ese deshecho, y la cual no es para nada sustentable.

Y por ultimo esta la economia de performance, que es el diseño con fin ético, no diseñar por diseñar, sino que diseñar para buscar una mejora y que esa mejora luego retribuya a la sociedad.


Carol nos hizo reflexionar acerca de nuestro rol como mediadores entre el mundo y nuestra sociedad, de cómo empujarnos a buscar nuestras raíces, y de ahí partir hacia un diseño con identidad fuerte y arraigado para lograr una mayor concientización así como también para entendernos mejor. Porque si como también dijo Taborda, hay que fijarse en el pasado para entender mejor el futuro.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page