Como segunda charla el 4 de setiembre se presenta la oradora Roxana Garbarini desde Argentina, con planteamiento mucho más complejo, ya que su mensaje fue más conciso y concreto, fue un llamado de atención a nosotros jóvenes diseñadores, llamado a entender una realidad que nos toca cambiar.
Roxana es diseñadora Industrial, docente en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente también Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado”, Polo Científico Tecnológico.
Comenzó su charla con la siguiente definición acerca de sustentabilidad,
“Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”
Sin embargo Roxana hace énfasis en que es una definición incompleta ya que el principal causante de los problemas ambientales es el capitalismo, y así plantea es posible el capitalismo sostenible?¿Dónde nos vamos a parar? ¿Desde donde nos vamos a plantear los temas desde la sustentabilidad? El problema de la sustentabilidad tiene tres niveles centrales: ciudad, personas y diseño.
Además plantea que para entender completamente los problemas del diseño y la sustentabilidad hay que hablar de 3 niveles, la ciudad, las personas y el diseño.
También que para lograr una ciudad inteligente hay que hacer uso de las nuevas tecnologías para un mejor y mayor desarrollo sustentable, utilizar a las personas como punto de contacto y de deconstrucción, y por último utilizar el diseño como el agente de cambio, todo esto entrelazado es lo que impulsa la ciudad sustentable.
La sustentabilidad tiene tres niveles centrales, la ciudad, las personas y el diseño los cuales voy a explicar a continuación.
Que es la ciudad inteligente:
La economía de la innovación, son ciudades capaces de atraer y retener ciudadanos creativos y así estar en mayores condiciones de un crecimiento sostenido
Se habla de ciudad innovadora, a una que aprovecha las nuevas tecnologías, que utiliza la tecnología de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida, mayor eficiencia y competitividad, así satisfaciendo las necesidades generacionales.
Donde la tecnología favorece las conexiones y nos da más niveles de contacto, y como diseñadores debemos empeñarnos a manejarlas de manera interdisciplinaria.
En el segundo nivel las personas, se necesitan de tres capacidades humanas que son el sentido crítico, la creatividad y el sentido proactivo.
En cuanto al diseño, hay que proponer diseños abiertos y cooperativos, circulares y no lineales. Las personas y usuarios se deben apropiar de los diseños y estos deben ser transparentes.
Hay muchas ciudades en las cuales ya se implementan características de ciudad inteligente como por ejemplo, en la ciudad de Bruselas donde en 2016 innovó en las líneas de metro e instalaron conversores de energía, proveniente de la frenada del tren, de forma que se transforma esa energía en corriente eléctrica, es un claro ejemplo de una idea creativa de ciudad inteligente, en donde la tecnología es un gran aliado.
En mi opinión, luego de investigar bastante de los conceptos que se hablaron que esta charla hablo de temáticas bastante complejas a mi entender, logre interpretar que como diseñadores, no podemos solamente diseñar sin pensar, sino que debemos observar todos los factores de nuestra sociedad como un núcleo, y debemos pensar en forma multidisciplinaria para crear diseños que logren aportar a nuestra ciudad y comunidad. Debemos generar mayor nivel de involucramiento con nuestro entorno, y debemos hacerlo utilizando todas las herramientas de la mejor manera posible para establecer el diseño como cultura.
Comments